Se encuentra usted aquí

CAMBIOS EN LOS CONTRATOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

AUMENTO/DISMINUCIÓN DE HORAS (ATC)
A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de aumento o disminución de horas para un profesor ATC.

Del Jefe del Departamento
El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Iniciar cualquier proceso de cambio con al menos tres meses de antelación a la fecha propuesta para el cambio, de forma tal que puedan ejecutarse todos los procedimientos requeridos para que la solicitud de cambio sea conocido por el Consejo Directivo oportunamente.
  2. Enviar al profesor una comunicación planteándole la propuesta de modificación de contrato y requerir una respuesta específica al respecto.
  3. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el último año de contratación y su recomendación para la modificación de contrato propuesta (Modelo 11). Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  4. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de Sección (Modelo 13).
  5. Elaborar un plan de trabajo para su renovación de contrato, con la ayuda del Jefe de Sección (Modelo 5).
  6. Una vez recibida la información solicitada, convocar a su Consejo Asesor para que emita su opinión respecto al aumento o a la disminución de horas.
  7. Emitir una opinión, como Jefe de Departamento, respecto a las labores realizadas por el profesor tomando en cuenta el plan de trabajo propuesto en su anterior movimiento de personal, de forma tal que recomendará o no la modificación de contrato propuesta (Modelo 14).
  8. Completar el movimiento de personal (Modelo 6), incluyendo la firma del profesor en el mismo.
  9. Enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios para el cambio de contrato propuesto (Modelo 7), de forma tal que se eviten dilaciones en el trámite.

 Del Profesor
Con miras a que el proceso de modificación de contrato pueda ser ejecutado con la antelación requerida, el profesor estará en la obligación de realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Completar, en los lapsos establecidos, la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), la cual le será enviada electrónicamente. La información relativa a los cursos dictados será completada por el Personal de Apoyo Administrativo del Departamento, en tanto que, la información restante que se solicita en dicha planilla debe ser suministrada por el profesor, en el entendido de que el Dpto. tiene la potestad de verificar la información allí suministrada de considerarlo necesario.
  2. Darle respuesta a la comunicación enviada por el Jefe de Departamento expresando su opinión respecto a la modificación de contrato propuesta.

Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión razonada y recomendar o no la modificación de contrato propuesta, en función de las necesidades del departamento y de las evaluación recibidas.

Del Director de la División
Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División deberá proceder como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos necesarios (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite para la modificación de contrato propuesta y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Elevar el expediente completo ante el Consejo Directivo, a través de la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico la solicitud.

Del Consejo Directivo

Decidir sobre la modificación de contrato basándose en la recomendación enviada por la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico. Toda solicitud de modificación de contrato culmina con esta decisión del Consejo Directivo y con la firma del mismo por parte del Rector.


CAMBIO DE DEDICACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO ORDINARIO

A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de cambio de dedicación de un profesor.

Del Profesor

  1. Deberá introducir ante su jefe de Departamento una carta solicitando su cambio de dedicación, con exposición de motivos (Modelo 21).
  2. Completar la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), la cual le será enviada electrónicamente. La información relativa a los cursos dictados será completada por el Personal de Apoyo Administrativo del Departamento, en tanto que, la información restante que se solicita en dicha planilla debe ser suministrada por el profesor, en el entendido de que el Dpto. tiene la potestad de verificar la información allí suministrada de considerarlo necesario. La información debe abarcar al menos los últimos cuatro años previos a la solicitud.
  3. Entregar un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID, el cual le será enviado electrónicamente. La información solicitada debe ser oportuna y debe venir debidamente respaldada. La información debe abarcar al menos los últimos cuatro años previos a la solicitud.

Del Jefe del Departamento
El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Responder a la solicitud del profesor, enviándole una comunicación donde se le informe del proceso requerido para tramitar el Cambio de Dedicación (Modelo 22). En la misma le solicitará que complete la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9) y que entregue un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID. Ambos formatos le serán enviados electrónicamente.
  2. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el período evaluado y su recomendación para el Cambio de Dedicación (Modelo 11). Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  3. Solicitar, al Decanato de Investigación y Desarrollo, un informe evaluativo del profesor en cuanto a su actividad de investigación durante el período evaluado y su recomendación para el Cambio de Dedicación (Modelo 12). Esta solicitud debe ir acompañada por el curriculum vitae en formato establecido (Modelo 10).
  4. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de Sección (Modelo 13).
  5. Una vez recibida la información solicitada, deberá convocar a su Consejo Asesor para que emita su opinión respecto al cambio de dedicación.
  6. Emitir una opinión, como Jefe de Departamento, respecto a las labores realizadas por el profesor de forma tal que recomendará o no el cambio de dedicación solicitado (Modelo 14).
  7. Completar el Punto de Cuenta correspondiente a la solicitud de Cambio de Dedicación (Modelo 23).
  8. Enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios para el cambio de Dedicación propuesto (Modelo 7), de forma tal que se eviten dilaciones en el trámite.

Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión razonada y recomendar o no el Cambio de Dedicación propuesto, en función de las evaluación recibidas.

Del Director de la División
Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División deberá proceder como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos necesarios (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite para la solicitud de Cambio de Dedicación y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Elevar el expediente completo al Rectorado.

Del Rector

Decidir sobre el Cambio de Dedicación basándose en la información enviada por la División.


CAMBIO DE NIVEL PARA PROFESORES CONTRATADOS

A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de Cambio de Nivel de un profesor contratado.

Del Profesor

  1. Presentar su solicitud de Cambio de Nivel mediante una comunicación dirigida al Jefe del Departamento (Modelo 21).
  2. Entregar un curriculum vitae actualizado.

Del Jefe del Departamento
El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Verificar que del contrato del profesor hayan transcurrido menos de seis meses a partir de su última renovación, de lo contrario la solicitud no podrá ser tramitada y deberá comunicárselo al profesor.
  2. Una vez verificado el punto anterior, responder a la solicitud del profesor, enviándole una comunicación del proceso requerido para tramitar el Cambio de Nivel (Modelo 22). En la misma le solicitará que complete la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9) y que entregue un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID. Ambos formatos le serán enviados electrónicamente.
  3. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el período evaluado y su recomendación para el Cambio de Nivel (Modelo 11). Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  4. Solicitar, al Decanato de Investigación y Desarrollo, un informe evaluativo del profesor en cuánto a su actividad de investigación durante el período evaluado y su recomendación para el Cambio de Nivel (Modelo 12). Esta solicitud debe ir acompañada por el curriculum vitae en formato establecido (Modelo 10).
  5. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de la Sección, en caso de que exista (Modelo 13).
  6. Una vez recibida la información solicitada, convocar al Consejo Asesor para que emita su opinión respecto al Cambio de Nivel.
  7. Emitir una opinión, como Jefe de Departamento, respecto a las labores realizadas por el profesor de forma tal que recomendará o no el Cambio de Nivel solicitado (Modelo 14).
  8. Completar el movimiento de personal (Modelo 6), incluyendo la firma del profesor en el mismo.
  9. Enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios para el cambio de contrato propuesto (Modelo 7), de forma tal que se eviten dilaciones en el trámite.

Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión razonada y recomendar o no la modificación de contrato propuesta, en función de las evaluación recibidas.

Del Director de la División
Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División procederá como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite para la solicitud de Cambio de Nivel y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Elevar la solicitud de Cambio de Nivel ante el Consejo Directivo, a través de la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico la solicitud.

Del Consejo Directivo

Decidir sobre la modificación solicitada basándose en la recomendación enviada por la División. Toda solicitud de Cambio de Nivel culmina con esta decisión del Consejo Directivo y con la firma del contrato por parte del Rector.