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NO RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL PERSONAL ACADÉMICO (ADE Y ATI)

NO RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL PERSONAL ACADÉMICO (ADE Y ATI)

A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de no renovación de contrato de un profesor ADE y ATI. Cabe destacar que durante este proceso la prioridad debe ser el respeto a los derechos de  los profesores contratados

Del Jefe del Departamento
El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Iniciar el proceso la semana anterior al inicio del último trimestre de la vigencia del contrato o con al menos tres meses de antelación a la fecha de vencimiento del mismo, solicitando al profesor que complete la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9) la cual le será enviada electrónicamente. Está solicitud debe realizarse a través de una comunicación escrita, la cual puede ser enviada electrónicamente, pidiéndole al profesor acuse de recibo de la misma.
  2. Solicitar al profesor que entregue, en un plazo máximo de dos semanas, un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID, a los fines de utilizar el mismo en la solicitud de evaluación respectiva. Está solicitud debe realizarse a través de una comunicación escrita, la cual puede ser enviada electrónicamente, pidiéndole al profesor acuse de recibo de la misma. En este caso es importante resaltar que la información solicitada debe venir debidamente respaldada.
  3. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el período evaluado y su recomendación para la renovación de contrato (Modelo 11). Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  4. Solicitar, al Decanato de Investigación y Desarrollo, un informe evaluativo del profesor en cuánto a su actividad de investigación durante el período evaluado y su recomendación para la renovación de contrato (Modelo 12). Esta solicitud debe ir acompañada por el curriculum vitae en formato establecido (Modelo 10).
  5. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de Sección (Modelo 13).
  6. Una vez recibida la información solicitada, convocar a su Consejo Asesor para que emita su opinión respecto a la renovación o no del contrato. En el caso en cuestión, en el que se recomendará la No Renovación de Contrato, la opinión del Consejo Asesor debe ser ampliamente razonada, fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente.
  7. Emitir una opinión, como Jefe de Departamento, respecto a las labores realizadas por el profesor tomando en cuenta el desempeño global del profesor en los años que tiene de contratación. Dicha evaluación debe apoyarse en los planes de trabajo aceptados por el profesor en cada uno de los contratos previos. Su opinión debe ser ampliamente razonada y fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente (Modelo 14).
  8. Enviar el profesor una comunicación informándole la decisión del departamento de recomendar la No Renovación de su Contrato (Modelo 24). La misma debe entregarse al profesor con al menos dos meses y medio de antelación a la fecha de vencimiento del contrato vigente. Dicha comunicación debe ser recibida formalmente por el profesor, para lo cual el departamento realizará una copia de la misma y la hará firmar por el profesor, resaltando claramente la fecha de recepción de la misma.
  9. Informar al profesor respecto a las instancias a las cuales puede dirigirse para exponer su caso, a saber, División, Asociación de Profesores y Representación Profesoral ante el Consejo Directivo.
  10. Entregar al profesor una copia completa del expediente en cuestión, procurándose una copia del mismo firmada por el profesor en cada una de sus páginas como acuse de recibo, resaltando claramente la fecha de entrega.
  11. Inmediatamente debe hacer llegar a la Asociación de Profesores una copia, de la comunicación enviada al profesor, relativa a la recomendación de No Renovación de Contrato, así como, una copia del expediente. Realizar una copia adicional de ambos documentos y hacer que la Asociación de Profesores le coloqué su sello húmedo a ambos, resaltando claramente la fecha de entrega.
  12. Completar el Punto de Cuenta (Modelo 25) y enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios (Modelo 7).

Del Profesor
Con miras a que el proceso de renovación pueda ser ejecutado con la antelación requerida, el profesor estará en la obligación de realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Completar, en los lapsos establecidos, la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), la cual le será enviada electrónicamente. La información relativa a los cursos dictados será completada por el Personal de Apoyo Administrativo del Departamento, en tanto que, la información restante que se solicita en dicha planilla debe ser suministrada por el profesor, en el entendido de que el Dpto. tiene la potestad de verificar la información allí suministrada de considerarlo necesario.
  2. Entregar, en los lapsos establecidos, un currículum vitae actualizado (Modelo 10) según formato establecido por el DID, el cual le será enviado electrónicamente. La información solicitada debe ser oportuna y debe venir debidamnete respaldada.

Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión respecto a la renovación o no del contrato. En el caso en cuestión, en el que se recomendará la No Renovación de Contrato, la opinión del Consejo Asesor debe ser ampliamente razonada, fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente.

Del Director de la División
Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División deberá proceder como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Analizar detalladamente el expediente, solicitando información adicional a las partes de ser necesario, con miras a emitir una opinión, como Director de División, respecto a la renovación o no del Contrato.
  3. Elevar ante el Consejo Directivo, a través de la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico la solicitud.

Del Consejo Directivo

Decidir sobre la No Renovación de Contrato basándose en la recomendación enviada por la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico. Toda solicitud de No Renovación de Contrato culmina con esta decisión del Consejo Directivo.


NO RENOVACIÓN DE CONTRATO DEL PERSONAL ACADÉMICO (ATC)

A continuación se presenta una guía que, tomando en cuenta principios reglamentarios, incluye los elementos administrativos establecidos a manera de orientar los pasos a seguir en el proceso de no renovación de contrato de un profesor ATC. Cabe destacar que durante este proceso la prioridad debe ser el respeto a los derechos de  los profesores contratados

Del Jefe del Departamento

El Jefe del Departamento deberá realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Iniciar el proceso la semana anterior al inicio del último trimestre de la vigencia del contrato o con al menos tres meses de antelación a la fecha de vencimiento del mismo, solicitando al profesor que complete la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), en un plazo máximo de dos semanas, la cual le será enviada electrónicamente. Está solicitud debe realizarse a través de una comunicación escrita, la cual puede ser enviada electrónicamente, pidiéndole al profesor acuse de recibo de la misma.
  2. Solicitar, de cada una de las Dependencias Académicas atendidas por el profesor, un informe evaluativo de su actividad académica durante el período evaluado y su recomendación para la renovación de contrato (Modelo 11). Esta solicitud debe ir acompañada por la PAPC (Modelo 9).
  3. Solicitar, al Decanato de Investigación y Desarrollo, un informe evaluativo del profesor en cuánto a su actividad de investigación durante el período evaluado y su recomendación para la renovación de contrato (Modelo 12). Esta solicitud debe ir acompañada por el curriculum vitae en formato establecido (Modelo 10).
  4. Elaborar un informe evaluativo de la actividad académica del profesor, con la ayuda del Jefe de la Sección, en caso de que exista (Modelo 13).
  5. Una vez recibida la información solicitada, convocar al Consejo Asesor para que emita su opinión respecto a la renovación o no del contrato. En el caso en cuestión, en el que se recomendará la No Renovación de Contrato, la opinión del Consejo Asesor debe ser ampliamente razonada, fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente.
  6. Emitir una opinión, como Jefe de Departamento, respecto a las labores realizadas por el profesor tomando en cuenta el desempeño global del profesor en los años que tiene de contratación. Dicha evaluación debe apoyarse en los planes de trabajo aceptados por el profesor en cada uno de los contratos previos. Su opinión debe ser ampliamente razonada y fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente (Modelo 14).
  7. Enviar el profesor una comunicación informándole la decisión del departamento de recomendar la No Renovación de su Contrato (Modelo 24). La misma debe entregarse al profesor con al menos dos meses y medio de antelación a la fecha de vencimiento del contrato vigente. Dicha comunicación debe ser recibida formalmente por el profesor, para lo cual el departamento realizará una copia de la misma y la hará firmar por el profesor, resaltando claramente la fecha de recepción de la misma.
  8. Informar al profesor respecto a las instancias a las cuales puede dirigirse para exponer su caso, a saber, División, Asociación de Profesores y Representación Profesoral ante el Consejo Directivo.
  9. Entregar al profesor una copia completa del expediente en cuestión, procurándose una copia del mismo firmada por el profesor en cada una de sus páginas como acuse de recibo, resaltando claramente la fecha de entrega.
  10. Inmediatamente debe hacer llegar a la Asociación de Profesores una copia, de la comunicación enviada al profesor, relativa a la recomendación de No Renovación de Contrato, así como, una copia del expediente. Realizar una copia adicional de ambos documentos y hacer que la Asociación de Profesores le coloqué su sello húmedo a ambos, resaltando claramente la fecha de entrega.
  11. Completar el Punto de Cuenta (Modelo 25) y enviar el expediente completo a la División, verificando que contenga cada uno de los recaudos necesarios (Modelo 7).

Del Profesor
Con miras a que el proceso de renovación pueda ser ejecutado con la antelación requerida, el profesor estará en la obligación de realizar los procedimientos que se enumeran a continuación:

  1. Completar, en los lapsos establecidos, la Planilla de Actividades de Profesores Contratados (PAPC) (Modelo 9), la cual le será enviada electrónicamente. La información relativa a los cursos dictados será completada por el Personal de Apoyo Administrativo del Departamento, en tanto que, la información restante que se solicita en dicha planilla debe ser suministrada por el profesor, en el entendido de que el Dpto. tiene la potestad de verificar la información allí suministrada de considerarlo necesario.

Del Consejo Asesor del Departamento

Emitir opinión respecto a la renovación o no del contrato. En el caso en cuestión, en el que se recomendará la No Renovación de Contrato, la opinión del Consejo Asesor debe ser ampliamente razonada, fundamentada en las evaluaciones recibidas y/o en las necesidades del departamento. En ningún momento debe emitir juicio valorativo sobre aspectos que no se encuentren completamente fundamentados en el expediente.

Del Director de la División
Una vez recibidos todos los recaudos provenientes del Departamento, la División deberá proceder como sigue:

  1. Verificar que se le hayan remitido todos los recaudos (Modelo 7). De no cumplirse a cabalidad, no se procederá al siguiente trámite y se regresará el expediente al Departamento a la brevedad posible, indicándole los recaudos faltantes.
  2. Analizar detalladamente el expediente, solicitando información adicional a las partes de ser necesario, con miras a emitir una opinión, como Director de División, respecto a la renovación o no del Contrato.
  3. Elevar ante el Consejo Directivo, a través de la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico la solicitud.

Del Consejo Directivo

Decidir sobre la No Renovación de Contrato basándose en la recomendación enviada por la Comisión Permanente delegada del Consejo Directivo sobre contrataciones, renovaciones de contratos, ingresos y ascensos al escalafón del personal académico. Toda solicitud de No Renovación de Contrato culmina con esta decisión del Consejo Directivo.